Propuesta Didáctica para la enseñanza de la literatura.
Propuesta Didáctica
Obra :Elisa, la rosa inesperada”Autora: Liliana Bodoc. Género: Novela
Esta
propuesta de Literatura está destinada a jóvenes adultos de Cens, los cuales
han tenido pocas oportunidades reales de
acercarse gozosamente a los textos literarios, estableciendo un diálogo con la
obra de ficción y ser capaces de descubrir la realidad a través del prisma
poético.
Al
pensar en una propuesta de Literatura para jóvenes y adultos de escasos recursos, que
generalmente han sido “expulsados” de escuelas medias o no han podido acceder a
ellas por razones económicas, o por falta de interés, ya que viven sumergidos
en la problemática adolescente propia de estos tiempos posmodernos
(imposibilidad de conseguir un trabajo, consumo de alcohol, drogas, crisis de
valores y de identidad), me preguntaba si serían capaces de escuchar, leer
textos literarios para discutir, escribir o recrearlos a través de otras
expresiones creativas , es por ello, que esta propuesta trabajada desde los
propios contextos propblematizadores , con alumnos y docentes comprometidos que integran el trabajo Proyectos
de Acción , resultará muy significativa.
Uno
de los objetivos de esta propuesta es lograr que los estudiantes sean capaces
de comprender y disfrutar de los textos literarios.
Esta
propuesta brinda la posibilidad y oportunidad de abordar la obra “Elisa, la
rosa inesperada” de Liliana Bodoc. La
comprensión lectora constituye un eje fundamental de trabajo ya que es el núcleo
de las destrezas de los lectores.
Dicha
obra, permite atravesar diversos temas sociales como por ejemplo la búsqueda de
la felicidad, el despertar de la sexualidad, el conocimiento de uno mismo y la
construcción de la identidad en la adolescencia son algunas de las temáticas
que desarrolla el libro. Pero uno de los temas fundamentales que pone en escena
la historia es la trata de personas y la violencia sexual. Ligado a esto
aparece también la complicidad y la indiferencia de la sociedad, esta última
atravesada por el estatus de clase.
Podría
parecer un tema demasiado duro y oscuro para un libro de literatura juvenil
pero, en definitiva, es una de las tantas problemáticas cotidianas que
atraviesan la realidad no sólo de nuestro país sino del mundo y, por lo tanto,
resulta necesario hablarlo sin tapujos. Lo que resulta interesante es el
tratamiento del tema porque lo plantea sin decirlo, de manera que el lector lo
va descubriendo paulatinamente. Una prosa que trata un tema muy difícil desde
un lugar distinto, donde las sutilezas son mucho más efectivas. “Elisa, la rosa
inesperada” no cede a la oscuridad ni al puro realismo, hay magia y misterio,
luces y sombras que se conjugan para construir un universo que navega entre lo
inquietante y lo mágico. Del mismo modo, la escritura y la palabra aparecen
entonces como un camino hacia la curación del alma, como una forma de entender,
comprender y, a partir de ahí, sanar y reencontrarse con uno mismo
Para
llegar a la comprensión del texto es necesario que los estudiantes sepan cómo
leerlos. Es por ello, que este proceso lector será concebido como la
interrogación activa de un texto, construyendo el significado desde las
experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.
Objetivos
de la Propuesta
·
Desarrollar hábitos de lectura
·
Desarrollar habilidades de análisis
·
Determinar la importancia de la lectura
en la vida académica, profesional y social.
·
Inferir el mensaje del texto.
·
Realizar una lectura crítica.
Objetivos de los
textos narrativos
·
Reconocer la importancia de los textos
narrativos en su desarrollo intelectual.
·
Deducir el concepto de texto narrativo por medio de la explicación.
·
Analizar las características de los
textos narrativos.
·
Determinar la estructura del texto.
·
Interpretar con mayor facilidad y
eficacia los textos narrativos.
Objetivos
relacionados con la expresión oral.
·
Utilizar adecuadamente la lengua oral para expresar ideas.
·
Escuchar con atención la interpretación
de los compañeros.
Objetivos
relacionados con la formación de valores
·
Contribuir a la formación de la identidad personal y
social.
·
Desarrollar una actitud autocrítica.
Objetivos
relacionados con “Elisa, la rosa inesperada” de Liliana Bodoc.
·
Fomentar la motivación de los lectores para que descubran en la
lengua escrita una herramienta para comprender
el mundo que los rodea.
·
Trabajar la empatía y las diferentes habilidades sociales que
ayudarán a los lectores a saber observar , descubrir, ser críticos y acoger y
valorar a sus pares.
·
Aceptación de las personas tal y como
son, y toma de conciencia del respeto que merecen.
Contenidos
· La lectura- concepto – importancia
·
Texto narrativo- Características –
estructura
·
Novela : “Elisa, la rosa inesperada” Liliana Bodoc
Tiempo
Propuesta de trabajo divida en 3 momentos.
Recursos
Celulares - Netbook- -Procesador de textos:
Microsoft Word – libro “Elisa, la rosa
inesperada” Liliana Bodoc.
Evaluación
La evaluación será mediante todo el
proceso de las actividades propuestas, como así también se evaluará el
compromiso, la responsabilidad, la creatividad y la puesta en marcha de las
actividades en la presentación de la muestra de proyectos.
1er momento (Antes de la lectura)
El docente
dialoga con los alumnos sobre la propuesta a trabajar: la última novela de
Liliana Bodoc “Elisa, la rosa inesperada”
El proceso se
inicia en el grupo de clases con una
reflexión sobre estas preguntas:
¿Saben algo sobre la escritora? , ¿Han leído
algún texto de ella?
Luego los invita
a visitar el siguiente blog, para
incorporar más información a las consideraciones dadas.
Luego, comentan
las lecturas visitadas en el blog, realizan un escrito a modo de reflexión. Lo
comparten con el grupo de clases.
Posteriormente la docente les lee el siguiente fragmento,
contándoles que la novela nace a partir de un poema de Conrado Nalé Roxlo, Canción de guía.
Hay que andar por el mundo como
si no importarasin preguntar el nombre del pájaro y la planta,
ni al capitán del buque, adónde lleva el agua.
Mirar al otro lado del que todos señalan,
que es allí donde crece la rosa inesperada.
Tan inesperada la rosa como la lectura que hace la protagonista de esa poesía.
·
El docente con la ayuda de los estudiantes registrará en un
afiche , todos aquellos conceptos que expresen los estudiantes a
cerca de la lectura y formularán entre todos un concepto final, para que
vean que sus aportes son valiosos, así mismo determinarán la importancia de la
lectura dentro y fuera de la escuela.
2do momento (Durante el
proceso de lectura)
·
Se propone a los investigar la biografía de Liliana Bodoc.
·
Luego se produce un diálogo con los
estudiantes sobre la temática que
envuelve la trama de la novela que es la trata de personas.
Sin
mencionarlo explícitamente, sin ponerlo en esas palabras, se les menciona que Elisa
-la protagonista- es víctima de este delito. La editorial Norma ofrecerá
información didáctica contra este delito con el apoyo de la Fundación María de
los Ángeles para acompañar al libro que llegará a los colegios.
·
A modo de incentivo se les cuenta a los
estudiantes que en Córdoba, durante la presentación de la novela, la autora se
encontró con Micaela Verón, hija de Marita Verón. “Muchas veces durante la
escritura de la novela se me apareció el rostro de Marita”, dijo Liliana Bodoc.
·
Se los invita a los estudiantes a visitar el material.
El material con las anotaciones y pruebas de
escritura, y sus reflexiones sobre la literatura y el lenguaje quedó registrado
en el blog:
·
Posteriormente se los invita a los estudiantes
a leer la novela. Este trabajo será
mediando entre las clases en el colegio con
la mediación del docente y la lecturas en sus casas, con el posterior
comentario y análisis en clases.
Siguiendo
se sigue con el estimulo para leer la novela y se comparte
una breve reseña con los estudiantes la siguiente lectura:
“Liliana Bodoc quiere contar el camino por el cual una casi
niña puede terminar en un prostíbulo aunque la salve en el final. Pero sobre
todo quiere contar como hay quienes ven lo que pasa y eligen hacer la vista
gorda, como hay quienes que no ven porque su clase social o cultural le ha
interpuesto una venda de protección negadora, y quienes ven y avisan.
Liliana Bodoc
habla de Elisa para hablar de cada uno de nosotros.
Bodoc cuenta todo esto y más. Inicia muchos capítulos con versos que ha
elegido con una precisión infinita. Como los versos de “Luzbelito” que tararea
Martín. Ha sabido construir una estructura narrativa que a la vez es atrapante,
es reveladora y estética".
·
En las clases siguiente , el docente indaga
sobre la lectura del libro que se les asignó, con el fin de ir despertando la
curiosidad de los jóvenes y motivarlos para que concluyan su lectura.
·
Se les entrega una guía que deben contestar para
discutirla en el próximo momento de la secuencia.
Guía de Reflexión
de lectura
1 1- ¿Quién es Elisa, donde nace? ¿Quiénes son:
Rufina, Irene y Chejuán? ¿Qué opinas sobre la familia de Elisa?
2-
Elisa no quiere ir al colegio, ¿Qué
hace Rufina con Elisa? ¿Dónde la manda?
¿Qué actividad hace Elisa en ese lugar? ¿Quién es Beatriz?
3 3-
¿Qué pasa cuando Elisa cumple 15 años?
¿Quién es Leandro? ¿Qué podés aportar desde tu pensamiento sobre estas
situaciones sociales?
4 4
¿Dónde viaja y por qué? ¿Qué sucede en la estadía con su
tía y con el novio? ¿Pensás que en la actualidad suceden estas situaciones?
5 5-
Elisa viaja a Tilcara, ciudad cercana a
la frontera con Bolivia. ¿Qué hecho cambia la vida de Elisa? Desarrolla
brevemente.
E 6- Ellisa se enfrenta a una organización
llamada “El diablo”. ¿A qué se dedica
este grupo? ¿En nuestro país existen este tipo de situaciones? Busca
información relacionada al respecto.
7-
Cuando Martín percibe el peligro en el
que se encuentra Elisa ¿Qué hace? ¿Por qué crees que él actúa así? ¿Cómo es su
situación social?
8 8- Elisa, escapa de ese infierno y llega
nuevamente a su pueblo ¿Cómo sigue su vida allí?
9- ¿Qué relación tiene la novela con
la trata de personas en Argentina? Desarrolla lo que hayas investigado.
3er momento
·
Los estudiantes con la mediación del docente realizan el análisis de la obra mediante la guía asignada en clases
anteriores. Dicha actividad pretende que los estudiantes expongan cada una de sus conclusiones en las
que se evidencie el nuevo tipo de lectura que se pretende que realice, es
decir, una lectura crítica, puesto que el lector interroga constantemente sobre
lo que lee y no se limita al análisis tradicional que lo induce a la búsqueda de
elementos como personajes, ambientes, ideas principales, entre otras cosas.
Evaluación de la
propuesta
·
El docente asignará la elaboración de una muestra
interactiva en la que cada estudiante pueda poner de manifiesto su imaginación,
creatividad y originalidad sin descuidar la estética de la ortografía y redacción.
(la muestra será presentada en la exposición de los Proyectos de Acción y contextos problematizadores )
Este ejercicio pretende fijar el estudio de la obra
en forma significativa, porque además les permitirá abordar otras experiencias
discursivas.
·
Del mismo modo los alumnos redactarán un
texto desde su crítica literaria con los
aportes de la novela “Elisa, la rosa inesperada”
de Liliana Bodoc y con el trabajo de investigación asignado en clases anteriores
sobre el tema de la “Trata de personas”.
Este texto
será parte de la Revista Institucional “Conociendo nuestros derechos” que forma
parte del proyecto institucional del Cens.
Comentarios
Publicar un comentario
La literatura es el arte a través de las palabras, es la plasmación del pensamiento de quien escribe.