Programa 3er Año Cens 2018



Programa  3er Año Cens
2018

Datos institucionales

Institución Educativa: Cens 3-452
Profesor/a:  Mónica Giunta
Año lectivo: 2018
Bachiller en Economía y Administración

Datos del Espacio Curricular 

·         Espacio curricular: Lengua y Literatura
·         Año/ división:  3ro “A” y “B”
·         Ciclo: Orientado

Fundamentación:

De acuerdo con las prescripciones del DCP  y los  Contextos Problematizadores “Ciudadanía – Emancipación” y “Comunicación   - Autonomía” esta materia se aborda desde el enfoque comunicacional para la enseñanza de la Lengua y la Literatura, atendiendo a los criterios de continuidad pedagógica entre lectura, escritura e intercambio oral, diversidad de situaciones, propósitos e interlocutores, la alternancia metodológica y la creación de un ambiente de trabajo colaborativo.
El eje central de la materia es la lectura de textos literarios, entendiendo esta lectura como un proceso dinámico de interacción entre el lector y el texto, donde el alumno pueda construir sus experiencias personal y social  como lector a través  de una variada gama de textos, autores y géneros  dentro de las cosmovisiones propuestas para quinto año, de oportunidades de intercambio de ideas con sus pares y de la creación de contextos adecuados para la lectura.
Se propone la lectura de obras literarias escritas originalmente en castellano, con especial atención a autores argentinos  contemporáneos en intertextualidad con otras literaturas y otros lenguajes estéticos, en un corpus que integra textos de lectura obligatoria y optativa y se complementa con bibliografía sobre las obras, sus contextos, autores y temas relacionados, tanto impresa como disponible en Internet, que permita focalizar las prácticas propias de los ámbitos de estudio y de  formación  ciudadana, ejercitadas en los años de cursado anteriores, en la especificidad del campo y del conocimiento propio de la literatura.

Propósitos:

·         Ahondar y consolidar el conocimiento del lenguaje.
·         Despertar el interés y disfrute de la lectura.
·         Reforzar los procedimientos de la comprensión lectora.
·         Enseñar y ejercitar el dominio del código oral y escrito
·         Promover la producción escrita de textos de creación.

·         Guiar hacia una adecuada metodología de abordaje del texto literario.
·         Reconocer y analizar los recursos expresivos

Módulo: IV de  Formación Básica

PRIMER SEMESTRE:
·         CONTEXTO PROBLEMATIZADOR: Ciudadanía y Emancipación
·         SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: Las prácticas democráticas como acciones solidarias frente al individualismo impuesto por la economía de mercado.
·         CAPACIDADES ESPECÍFICAS: Sentirse habilitado para participar en las Transformaciones  mediante un proyectos colectivo que lo/la incluya en los ámbitos económicos, sociales, culturales y simbólicos.

Aprendizajes Específicos

Apropiación de las formas de expresión que caracterizan los diferentes tipos de textos e intercambios formales.

Oralidad, escucha y producción de exposiciones orales y escritas, en relación a la participación ciudadana en la actualidad.

Planificación, puesta en texto (Producción) revisión de cuentos de manera colectiva e individual.

Literatura
*Realidad y ficción. Los géneros literarios. *Movimientos literarios- *El nacimiento de la literatura argentina. El Romanticismo  en la argentina. Lectura de "El matadero de E.Echeverría. "La cautiva " de E.Echeverría. 
El gaucho, protagonista.
Panorama de la Argentina en el Siglo XIX.Lecturas. Fragmentos:
"Fausto".E.Campo.;" La gauchesca, literatura de hombres cultos. La figura del gaucho.
Textos instrumentales solicitudes, cartas. Tipología argumentativa.

Proyecto de acción y evaluación interdisciplinaria

Título del Proyecto de acción: “Muestra de Microemprendimiento”
El impacto de los procesos de globalización ha generado un contexto sociopolítico y económico cultural complejo. Esto supone proporcionar a los sujetos los conocimientos y capacidades para comprender las complejidades de una economía cambiante y el funcionamiento de mercado.
Es necesario abordar el desarrollo socioproductivo del contexto del que forma parte el estudiante de manera que  pueda vincularse al mundo laboral a partir  de un análisis de las potencialidades  que brinda su contexto en términos económicos. Es importante también pensar en términos de la economía social, poniendo en evidencia las acciones de los  sujetos como protagonistas de las actividades económicas que modifican su entorno y sus condiciones laborales, a través del acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido y autogestionado.

Actividades Propuestas

·         Interpretar  diferentes tipologías textuales.

·         Leer con fluidez frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a esa práctica.

·         Exponer y defender oralmente sus trabajos ante el profesor.

·         Utilizar léxico apropiado a la tipología textual utilizada.

·         Adquirir el gusto por la literatura.

Evaluación del Proyecto de Acción:
Trabajos Prácticos individuales y  grupales.  Exposiciones.

Control de Lectura. Presentación de Carpeta del Alumno.

Reflexiones  escritas de cada eje.

Evaluación Integradora Interdisciplinar:
*      Manejo de vocabulario específico y general.
*      Dominio conceptual de los temas a desarrollar.
*      Organización y jerarquización de la información.
*      Coherencia en la producción escrita y en la exposición oral.
*      Compromiso y responsabilidad frente a la propia situación de aprendizaje.
*      Presentación en tiempo y forma de los trabajos solicitados.
*      Participación en las actividades propuestas.

Muestra de Microemprendimientos.

Módulo: IV de  Formación Básica

SEGUNDO SEMESTRE
·         CONTEXTO PROBLEMATIZADOR: Comunicación y Autonomía
·         SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: El lenguaje  como elemento invisibilizador en contraposición a nuevos discursos inclusivos que promueven  prácticas democráticas
·         CAPACIDADES ESPECÍFICAS: leer, interpretar el propio mundo para trasformar el lugar donde se vive, se convive, se trabaja, se sueña, se ama.

Aprendizajes Específicos

Interpretación de textos  orales y escritos, orientados por una finalidad comunicativa ligada a la situación cultural particular.
Lectura autónoma de obras literarias como vía de acceso al conocimiento: de autores latinoamericanos y argentinos.
Valoración de la Lengua como herramienta que facilita la comunicación desde el sujeto  a lo social: participando  en debates y discusiones utilizando los recursos necesarios para manifestar las propias opiniones.
La Ida y La vuelta en la perspectiva Crítica. Una Nueva conciencia que exige una nueva Lengua.  Articulación literaria entre periodismo y política.  Martín Fierro: “La Ida “"La vuelta" José Hernández. "La poesía Gaucha”
Las Vanguardias.
Las décadas de la razón y del progreso. La ciudad y los medios de comunicación.
América Latina a comienzo del siglo XX Las Vanguardias en América Latina: Identidad y diferencia.
Textos instrumentales: A) En busca de trabajo. La carta. La carta de presentación. El currículum vitae. B)Documentos comerciales. El memorándum. El acta. El recibo. La factura. El Cheque.
C)Ámbito periodístico. Encuesta. Carta de lectores. Reseña.
D)Ámbito académico. El informe.
Monografía. (Presentación de una monografía individual sobre autores de literatura Argentina a elección propia) Exposición y defensa.

Proyecto de acción y evaluación interdisciplinaria

Título del Proyecto de acción: “Muestra de Microemprendimiento”
El impacto de los procesos de globalización ha generado un contexto sociopolítico y económico cultural complejo. Esto supone proporcionar a los sujetos los conocimientos y capacidades para comprender las complejidades de una economía cambiante y el funcionamiento de mercado.
Es necesario abordar el desarrollo socio productivo del contexto del que forma parte el estudiante de manera que  pueda vincularse al mundo laboral a partir  de un análisis de las potencialidades  que brinda su contexto en términos económicos. Es importante también pensar en términos de la economía social, poniendo en evidencia las acciones de los  sujetos como protagonistas de las actividades económicas que modifican su entorno y sus condiciones laborales, a través del acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil auto sostenido y auto gestionado.

Evaluación del Proyecto de Acción:
Trabajos Prácticos individuales y  grupales.  Exposiciones.
Control de Lectura. Presentación de Carpeta del Alumno.
Reflexiones  escritas de cada eje.
Evaluación Integradora Interdisciplinar:
·         Manejo de vocabulario específico y general.
·         Dominio conceptual de los temas a desarrollar.
·         Organización y jerarquización de la información.
·         Coherencia en la producción escrita y en la exposición oral.
·         Compromiso y responsabilidad frente a la propia situación de aprendizaje.
·         Presentación en tiempo y forma de los trabajos solicitados.
·         Participación en las actividades propuestas.
Muestra de Microemprendimientos.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Para la motivación y el conflicto cognitivo.
   *Indagación de conocimientos previos. *Elaboración de preguntas para comprender temáticas de los textos literarios.  *Observación de películas literarias, documentales.
 * Lectura de fragmentos de textos de autores argentinos y regionales.      *Intercambio de opiniones y observaciones.
Para el trabajo de construcción de nuevos aprendizajes
*Investigar en bibliotecas, internet, enciclopedias.   *Discutir sobre las diferentes fuentes en donde se encuentra la información.*Interpretar  los diferentes géneros literarios.
*Fundamentar posturas respecto de la temática textual.   *Presentar el contenido mediante explicaciones inductivas frente a un auditorio. (Conferencia)
*Leer con fluidez frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a esa práctica.

Para la transferencia de significado.
   *Interpretar  diferentes géneros literarios.   *Comprender  los movimientos literarios a partir de la lectura inferenciales de los textos.    *Redactar textos argumentativos  relacionados con las obras desarrolladas en clases.    *Exponer y defender oralmente sus trabajos ante el profesor y sus compañeros.  * Utilizar léxico apropiado a la tipología textual utilizada y a los conocimientos adquiridos. *Realizar informes y monografías literarias.

Evaluación

·         Evaluación Integradora Interdisciplinar:
·         -Manejo de vocabulario específico y general.
·         -Dominio conceptual de los temas a desarrollar.
·         -Organización y jerarquización de la información.
·         -Coherencia en la producción escrita y en la exposición oral.
·         -Compromiso y responsabilidad frente a la propia situación de aprendizaje.
·         -Presentación en tiempo y forma de los trabajos solicitados.
·         -Participación en las actividades propuestas.
·         Interdisciplinaria:
·         Autoevaluación
  • Interdisciplinaria
  • Autoevaluación 

Bibliografía:

Cuadernillo de Literatura elaborado con lecturas formadoras para el contexto en el cual está inserto el programa.
"El matadero “"La cautiva " de E.Echeverría.  ”El Martín Fierro” José Hernández
 ¨Ana Silvia Galán y  otros Literatura Argentina y latinoamericana y Lengua y 3. Bs. As. 
      Puerto de Palos. S.A. 2010
¨Gabriel De Luca, Diego Di Vicenzo  Literatura Argentina  y Latinoamericana Bs. As.
       Santillana. 2008
¨Dolores Comas de Guembe y otras Introducción literaria I.  Bs. As. Estrada.
¨Dolores Comas de Guembe y otras Introducción literaria II.  Bs. As. Primera. Estrada.
¨Dolores Comas de Guembe y otras Introducción literaria III.  Bs. As. Estrada.
¨Arenas Norma, Perotti María y otros. Comprensión de Textos. Mendoza, EDIUNC, 2002.
         ¨Liliana Cubo de Severino y otros. Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión 
               lectora. Argentina. Mendoza.  Editorial de la facultad de filosofía y Letras. 2006.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Libros y Recomendaciones a Docentes: “Elisa, la rosa inesperada” Liliana Bodoc

“El jamón del sánguche”. Graciela Bialet

"El espejo africano" Liliana Bodoc