Libros y Recomendaciones a Docentes: “Los ojos del perro siberiano” Antonio Santa Ana





1.  Cita bibliográfica: Santa Ana, Antonio. "Los ojos del perro siberiano”. Ed. Norma . S. A. Buenos Aires. Argentina.1998.
2. Género o especie literaria: Narrativa, novela.
 Características del mundo representado
3. Temática:La enfermedad del SIDA puede acabar con la unión de una familia, cuando un ser querido es discriminado al poseerla.
4 .Ausencia de elementos fantásticos:
Es una  obra realista: construcción de la personalidad (relación con los mayores, con los iguales, entre distintos sexos, etc.
5- Novedad temática
Presencia de innovación temática: focalización en conflictos psicológicos, problemas sociales nuevos, problemas familiares nuevos. Encamina a sus lectores en la reflexión más que de la muerte, de la vida misma y los caminos que toma para enseñarnos su significado.
6- Desenlace: abierto.
7- Personajes:
-          Protagonistas: tipo (humanos), edad (infantil, adolescente, adulto), género (masculino, femenino), oficio (propios de la sociedad actual, fuera del hogar por estudio o adultez).
-          Adversarios: presencia de adversarios, tipo de adversarios (entorno social y familiar).
8-  Escenario narrativo:
-          Contexto de relaciones (familia convencional avergonzada por un adolescente que se contagia de SIDA, lo expulsan de la casa y se va a vivir solo, sus relaciones cercanas se alejan ante la noticia de esa enfermedad).

-          Marco espacial: núcleo urbano, paisaje abierto, vivienda, ámbito urbano, Buenos Aires.
9- Marco temporal: actual.
El discurso narrativo:
10- Presencia de tiempo cronológico.
11-  No inclusión de textos no narrativos.
12- No hay mezcla de géneros literarios.
13- Ausencia de recursos no verbales.
 Reseña:
La historia se desarrolla desde la perspectiva de un chico, cuyo nombre nunca llegamos a conocer, el cual nos detalla lo ocurrido a lo largo de los años en los que conoció a Ezequiel (su hermano mayor).
En el transcurso seguimos conociendo algunos momentos de la vida del protagonista y su familia. Vemos cómo, de cierta forma, evolucionan los personajes y los cambios en los modos de tratar con Ezequiel al padecer su enfermedad. Con esto último quiero hacer referencia a la sociedad y su mirada al respecto. La historia se genera en los principios de la aparición de esta enfermedad por lo que, muchas veces las personas eran propensas a alejarse y a aislar tanto a aquellos que la tengan como a su entorno, en este caso a Ezequiel y su familia (lo cual le sucedió al protagonista). Así fue como, poco a poco, sufrió la pérdida de otras personas en las que confiaba y no necesariamente tenían contacto directo con su hermano.
La postura de su familia se sostiene durante toda la historia, tanto el padre como la madre se encontraban enojados con su hijo y no sintieron la necesidad de volver a entablar una relación con Ezequiel después de lo ocurrido, por lo que, como consecuencia, éste tuvo que mudarse lejos de su familia.

Otro aspecto que del texto es la aparición de Sacha, la perra siberiana rescatada por Ezequiel. Si bien no se realiza mucho hincapié en su presencia, considero que conlleva un significado mucho mayor, especialmente para él. Esto se debe a que desde algún punto, ambos se encontraban en la misma situación de ser marginados debido a sus "diferencias".

Por último, el desenlace es algo triste pero anticipado desde un principio. "Los ojos del perro siberiano" es una historia muy linda y conmovedora. Nos otorga diversos mensajes sobre la vida, las relaciones entre adolescentes y adultos, la sociedad y los prejuicios establecidos en ella.

Recomendación:
Los Ojos Del Perro Siberiano es una novela que nos invita a valorar mucho más nuestro tiempo y en qué realmente lo invertimos, es un llamado para dejar a un lado la discriminación, que muchas veces tenemos contra los demás, en especial cuando estos se encuentran un situaciones complicadas, al final de su camino.

La obra nos deja como enseñanza que no hay que mirar con lástima a aquellas personas con discapacidades  o enfermedades terminales, que es mejor valorar  a las personas por sus actitudes y deseos de salir adelante, aunque, el final este cerca.

 “Los ojos del perro Siberiano” también nos habla del  tiempo. Su autor nos  exhorta a aprovecharlo, a no perderlo en situaciones vacías cuando tenemos el mundo entero para disfrutar, cuando tenemos una familia y amigos a los que quizás aún no les hemos dicho lo mucho que los queremos y nadie nos  asegura que ese  tiempo  pueda regresar.

Así, este libro de literatura juvenil encamina a sus lectores en la reflexión de la vida misma y los caminos que toma para enseñarnos su significado.
Tanto la historia como la forma de escribir del autor son sencillas y únicas, el lenguaje utilizado carece de complejidad y, debido a estos factores, la lectura es muy llevadera.
Si bien está dirigido para niños/adolescentes, considero que cualquier persona, sin importar la edad, puede leerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Libros y Recomendaciones a Docentes: “Elisa, la rosa inesperada” Liliana Bodoc

“El jamón del sánguche”. Graciela Bialet

"El espejo africano" Liliana Bodoc