Libros y Recomendaciones a Docentes: “El Principito” de Antoine De Saint Exupéry
“El
Principito” de Antoine De Saint Exupéry
1- Cita bibliográfica: De
Saint-Exupéry, Antoine. “El Principito”. Kapelusz..Buenos Aires, Argentina. 2003.
2- Género o especie literaria:Narrativa.
Novela fantástica.
Características del mundo representado
3- Temática: El tema básico
de esta obra consiste en resaltar la importancia de nuestras raíces, de las
personas queridas, de nuestro entorno primario, dejando así lugar para la
creatividad, la empatía, la realización personal.
4- Presencia/ ausencia de elementos
fantásticos:
La aparición del Principito en el desierto del Sahara, todos sus relatos sobre
los otros planetas y sus aventuras, el zorro que hablaba, la desaparición del
principito, etc.
5- Novedad temática: La mezcla entre
lo fantástico, la psicología y la simbología.
6- Desenlace: El Principito
vuelve a su planeta, pero no sin antes regalarle al aviador un millón de
estrellas que ríen para que se acuerde de él.
7- Personajes:
- El Principito: es un niño que
vive solo con su rosa en un pequeño planeta, un día decide ir a explorar otros
mundos.
-
El aviador: Se trata de un adulto que se estrelló en el desierto de
Sahara, cuando era niño los adultos no comprendían sus dibujos y por eso
abandonó su carrera como dibujante y se dedicó a ser aviador, desde ese
entonces se comunicaba con sus pares en términos numéricos, ya que de otra
forma no lo entendían.
Adversarios: Ausencia de
adversarios. Aunque podría considerarse al desierto como un adversario, y
también a la serpiente que al final del libro duerme al Principito.
8- Escenario narrativo.
9-Contexto de relaciones: La amistad
entre el Aviador y el joven Principito.
10- Marco espacial: El desierto de
Sahara. África.
11- Marco temporal: La historia del
principito, relato enmarcado que narra el aviador, se sitúa seis años atrás de
la actualidad.
El discurso narrativo
12-Presencia/
ausencia de tiempo cronológico: El tiempo no está especificado pero
sabemos que desde la actualidad del aviador, nos cuenta la historia de cuando
se encontró con el Principito, hace seis años. El tiempo ,dentro del relato
enmarcado, es cronológico, excepto en la gran analepsis del Principito
relatando sus viajes por los diversos planetas. También hay prolepsis que
anticipan el final de la historia.
13- No hay inclusión de textos no
narrativos.
14- No presenta mezcla de géneros
literarios.
15- Presencia/
ausencia de recursos no verbales:
Ilustraciones hechas por el mismo
autor.
Breve reseña:
“El Principito”es una narración corta del
escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que cuenta la historia de un
pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo,
en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende
el valor del amor y la amistad.
“El
Principito”narra
la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en
medio del desierto del Sahara, se topa con un pequeño príncipe proveniente del
asteroide B 612, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero y que
nunca olvida una pregunta.
El piloto empezará a descubrir la fascinante historia del principito, que
comienza en su asteroide, donde vivía con tres volcanes, uno inactivo, y se
entretenía en arrancar las malas hierbas y ver puestas de sol.Un día en el suelo del asteroide del Principito nace una flor. El Principito la cuida y atiende con dedicación, pero la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta. El principito entonces decide abandonar su asteroide y emprender un viaje por el universo en busca de un amigo.
En la travesía, que llevará al principito a visitar varios asteroides hasta llegar a la Tierra, conocerá a un variado grupo de excéntricos personajes que lo convencen de lo extraño que es el mundo de los adultos, tan ocupados siempre en asuntos serios e importantes, que se olvidan de disfrutar la vida.
En la Tierra, el Principito entrará en contacto con animales, flores y personas. Será allí donde, antes de encontrar al piloto, conocerá al zorro, quien le revelará la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. Será la nostalgia por ella y la decepción que le causa el mundo de los adultos lo que motivará al Principito a regresar a su planeta.
Recomendación:
“El Principito” es uno de los mejores libros
de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la
literatura universal.Debido a su estilo sencillo y directo se lo ha considerado un libro para niños; no obstante, su profundo carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor, lo convierten en una narración de interés para todos.
Este texto nos muestra algunas lecciones que pueden revolucionar nuestra cotidianidad y el trabajo en nuestras clases, por ejemplo :
· Regresar a la creatividad como cuando éramos niños.
· No tomarse todo “tan a pecho”.
· Dedicarse más tiempo a sí mismo para ser feliz.
· Proyectarse hacia nuevos descubrimientos.
· Mejor decidir con el corazón
La
obra plantea, de una manera poética, un
abanico devalores y sentimientos universales: el amor, la amistad, la
solidaridad yla fraternidad. Por otro lado es es una obra muy bien escrita.
Tiene unestilo ágil y ameno, pero el mensaje es un llamado al ser humano. Nos
plantea que,en el camino de la vida, no hay que perder la esencia de ser niño.
Es una historia hermosa, con personajesque nos cautivan y con los cuales uno
puede identificarse.
Concluyendo,
es una obra apropiada para trabajar los Proyectos de Acción y en los diferentes
Contextos Problematizadores de la Educación para adultos, en tanto que las
diferentes asignaturas pueden
desarrollar actividades y propuestas desde la interdisciplinariedad que
permiten sus temáticas.
Comentarios
Publicar un comentario
La literatura es el arte a través de las palabras, es la plasmación del pensamiento de quien escribe.