"El espejo africano" Liliana Bodoc



 

1- Cita bibliográfica:
Bodoc, Liliana. El espejo africano. Buenos Aires: SM Ediciones, 2008.
2- Género o especie literaria: Narrativa, novela.
 Características del mundo representado
1- Temática: la inmigración, la esclavitud, la desigualdad socioeconómica, el destino, las raíces o la tradición.
2- Ausencia de elementos fantásticos:
Caracterización de las obras realistas: vivir en sociedad y narración histórica.
3- Novedad temática
Presencia de innovación temática
Tipo de novedad temática: problemas sociales nuevos, problemas familiares nuevos, juegos de transgresión de normas sociales o literarias.
4- Desenlace: Positivo por asunción del problema, o abierto.
5- Personajes:
Protagonistas: Tipo (objeto -el espejo- y humanos), edad (infantil y adulto), género (masculino y femenino), oficio (propios del pasado).
Adversarios: Presencia de adversarios. Tipo de adversarios: Entorno social.
6- Escenario narrativo:
Contexto de relaciones: Formas comunales.
Marco espacial: Variados ámbitos, España-Provincias Unidas del Río de la Plata/Argentina.
7- Marco temporal: Antiguo, histórico.
 El discurso narrativo:
8- Presencia de tiempo cronológico: Fechas determinadas por años de acontecimiento del viaje del espejo.
9- No inclusión de textos no narrativos.
10- No hay mezcla de géneros literarios.
11- Presencia de recursos no verbales  onomatopeyas. Sonido de tambor, imagen sonora
Fundamentación
Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español... Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado. Lectura recomendada a partir de 12 años.
Es un texto que invita a  reflexionar acerca del significado de la libertad, del ser libres. A medida que se va trabajando su trama, vemos  las características de la sociedad en los diferentes lugares y épocas, en sus prejuicios, en el significado de la libertad para unos y para otros. Es un texto muy interesante para trabajar los valores sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Libros y Recomendaciones a Docentes: “Elisa, la rosa inesperada” Liliana Bodoc

“El jamón del sánguche”. Graciela Bialet