"Las visitas",Silvia Schujer



 
1- Cita bibliográfica:  Las visitas. Buenos Aires: Alfaguara, 1991.
2- Género o especie literaria: Narrativa, novela.
 Características del mundo representado
1- Temática: Familia , Realismo . La mirada del protagonista parte de la ingenuidad infantil y llega a los más difíciles descubrimientos: el padre preso, la nueva pareja de la madre, la adolescencia conflictiva de la hermana. La crudeza y el amor/ el desamparo y la ternura.

2- Ausencia de elementos fantásticos:
Caracterización de las obras realistas:  vivir en sociedad.
3- Novedad temática
  1. Presencia de innovación temática.
  2. Tipo de novedad temática: Focalización en conflictos psicológicos y problemas sociales y familiares.
4- Desenlace:  positivo por asunción del problema.
5- Personajes:
  1. Protagonistas: Tipo (humano), edad (infantil y adolescente), géneros (masculino), oficio (estudiante).
  2. Adversarios: Presencia de adversarios. Tipo de adversarios (humanos y entorno social).
6- Escenario narrativo:
  1. Contexto de relaciones: Formas asimilables a la familia.
  2. Marco espacial: núcleo urbano.
7- Marco temporal (actual)
 El discurso narrativo:
8- Presencia de tiempo cronológico.
9- Inclusión de textos no narrativos (epistolar).
10- No hay mezcla de géneros literarios.
11- No hay presencia de recursos no verbales
Fundamentación
Las visitas es una novela para jóvenes de hoy. La mirada del protagonista parte de la ingenuidad infantil y llega a los más ásperos descubrimientos: el padre preso, la nueva pareja de la madre, el mundo ajeno y a menudo doloroso de los mayores. Y la difícil experiencia de crecer aprendiendo a ver la realidad tal cual es.
Es un acierto el tema abordado en la novela, ¿cómo se construye la identidad de una persona con un padre ausente, con un padre preso? .Son temas muy presentes en la actualidad de nuestras aulas ,y muy  acertada  la forma que la autora eligió para construir la voz que narra: un joven de 14 años que le cuenta a su novia. El discurso presenta los hechos como los recuerda el protagonista, más allá de los acontecimientos importa qué selecciona su memoria y cómo él lo vivió. El personaje se construye a través de su propia mirada. Así el lector se adentra en la conciencia y el corazón de este adolescente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Libros y Recomendaciones a Docentes: “Elisa, la rosa inesperada” Liliana Bodoc

“El jamón del sánguche”. Graciela Bialet

"El espejo africano" Liliana Bodoc